Categories: Tabla Periódica

Grupo 1 de la Tabla Periódica: Metales Alcalinos.

         Este grupo está formado por seis elementos. El hidrógeno a pesar de no ser un metal alcalino, generalmente es incluido en este grupo debido a su configuración electrónica. Pero para efectos de este artículo, solo nos referiremos a los metales alcalinos.

El grupo incluye al litio (Li), sodio (Na), potasio (K), rubidio (Rb), cesio (Cs) y francio (Fr). Su nombre proviene de las propiedades alcalinas que estos presentan.

Ubicación de los metales alcalinos en la Tabla Periódica

         Todos estos elementos presentan un solo electrón en su nivel energético más externo, con disposición a perderlo, esto ocurre debido a que poseen poca afinidad electrónica, y baja energía de ionización, por lo que forman un ion monopositivo.

Propiedades físicas
  • Son maleables, dúctiles y buenos conductores del calor y la electricidad.
  • Son blanco-plateados
  • Muestran densidades muy bajas.
  • Presentan puntos de fusión bajos, esto se debe a las fuerzas de enlace débiles que unen sus átomos. A medida que se desciende en el grupo, los puntos de fusión son más bajos. El litio presenta un punto de fusión de 181 °C, el sodio 98 °C, el potasio 63 °C, rubidio 39 °C, Cesio 28 °C y francio 27 °C.
Estado elemental del sodio (Na)
Propiedades químicas
  • Reaccionan al instante con el agua, oxígeno y otras sustancias químicas.
  • La reactividad de estos elementos aumenta a medida que se desciende en el grupo.
  • Son reductores eficaces.
  • Sus óxidos e hidróxidos son básicos.
  • Reaccionan con los halógenos, el hidrógeno, el azufre y el fósforo produciendo los haluros, hidruros, sulfuros y fosfuros correspondientes.
  • Casi todas las sales son solubles en agua, siendo menos solubles las de litio.

Estos elementos son muy reactivos. En el vídeo se puede apreciar la reacción química entre un poco de sodio y una gota de agua

Usos y aplicaciones de los metales alcalinos.

Litio. El litio es usado ampliamente en la industria metalúrgica donde se emplea para aleaciones con el aluminio con el fin de mejorar algunas de sus propiedades. Una aleación de aluminio que posea una proporción aproximada al 1% de litio posee unas propiedades elásticas y una resistencia a la tracción similares a las de un acero medio.

El litio es usado en la industria farmacéutica en forma de sales para preparar medicamentos modificadores de los estados anímicos y para tratamiento de algunos tipos de depresiones nerviosas.

Pastillas para el tratamiento de la bipolaridad

También se emplea en la elaboración de vidrios especiales y en la preparación de esmaltes para la cerámica.

Se utiliza ampliamente en la elaboración de pirotecnia, debido al color rojo brillante que presenta su llama.

También se utiliza el litio en la fabricación de baterías eléctricas y como aditivo en algunos lubricantes.

Baterías de litio

Sodio.

El sodio se emplea en la elaboración de agentes blanqueadores, en la fabricación del índigo.

Es usado para fabricar lámparas de vapor de sodio, las cuales son fácilmente identificable por su luz de color amarillento.

El compuesto más común de sodio es la sal común o cloruro de sodio (NaCl), y se utiliza desde la antigüedad como potenciador del sabor de los alimentos y en la conservación de los mismos.

Cloruro de sodio o sal de mesa

Otra aplicación industrial del sodio, es en la elaboración de combustibles para motores, en la producción de tetraetilo de plomo, que es un elemento antidetonante para evitar que los combustibles gasificados exploten por la compresión.

Por su parte, el nitrato sódico (NaNO3) se emplea en la preparación de un medicamento dilatador de los vasos sanguíneos coronarios.

Potasio.

El potasio es usado ampliamente en la producción de fertilizantes. Como los iones de potasio son una parte importante en la nutrición de las plantas, los cultivos y los árboles deben ser cultivados en suelos con altas concentraciones de los mismos.

Cultivos

El cloruro de potasio, sulfato de potasio y nitrato de potasio se emplean en la agricultura, horticultura y cultivos hidropónicos.

El cloruro de potasio se usa en las cirugías de corazón (cuando el corazón se detiene y se vuelve a reactivar) y en las inyecciones letales para detener el corazón.

La sal de Rochelle, que contiene potasio, es el principal componente en polvo de hornear.

El bromato de potasio se agrega a la harina para hacerla más fuerte y aumentar su densidad.

El bisulfato de potasio, se utiliza para conservar los alimentos (exceptuando las carnes), vino y cerveza. Así mismo se puede utilizar para limpiar y decolorar telas y teñir el cuero.

El hidróxido de potasio es una base fuerte, que se emplea en las industrias y laboratorios de ciencias para neutralizar los ácidos y hacer sales de potasio. También se añade a las grasas y aceites para hacer jabón.

El hidróxido de potasio se emplea para elaborar jabones

Rubidio.

El rubidio se emplea en células fotoeléctricas y para ciertos catalizadores.

El isótopo Rb-87 se utiliza en la determinación de la edad geológica de rocas con más de 100 millones de años de antigüedad.

En medicina es empleado para la tomografía por emisión de positrones, el tratamiento de la epilepsia y la separación por ultracentrifugado de ácido nucleicos y virus.

Imagen de una tomografía por emisión

Cesio.

Las sales de cesio se han utilizado en medicina como agentes antishock después de la administración de drogas de arsénico.

El cesio se emplea en rayos-X, fotocélulas y como catalizador.

También se emplea en la eliminación de trazas de aire en tubos de vacío.

Por su parte, el isótopo 137-Cs (obtenido en barras de combustible de reactores) se emplea como fuente de radiaciones en la terapia antitumoral.

El cesio se emplea en medicina para obtener imágenes por rayos x

Francio.

Comercialmente hablando el francio no tiene mucha utilidad debido a su escasez y a su inestabilidad.

Su uso más común es la experimentación e investigación en el campo de la biología y química.

El francio es ampliamente estudiado en la ciencia

 Ver también —-> Grupo 2 de la Tabla Periódica: Metales Alcalinotérreos

Mariz

View Comments

  • me gusta mucho la información compartida, ademas esta muy completa y muy comprensible :]

  • La información esta muy completa y abarca muy bien lo que yo estaba buscando, las imágenes y el vídeo muy bien, gracias por compartirla maestra :)

  • Hola, maestra Mariangel, hubiese querido contactarla por otro medio pero no encontre sus datos. Quiero felicitarle por su blog, soy estudiante de la UnADM y su contenido es de gran ayuda, gracias por este material.

    • Hola muchas gracias por visitar mi blog y me alegro mucho que te haya gustado. Me puedes escribir a mi correo marijzh@hotmail.com en caso de cualquier duda. Espero poder ayudarte.

  • Забота о вашем доме - это забота о благополучии. Тепловая обработка фасадов - это не только стильный внешний вид, но и обеспечение тепла в вашем уединенном уголке. Мы, бригада мастеров, предлагаем вам преобразить ваше жилище в идеальное место для жизни.
    Выполненные нами проекты - это не просто тепловая обработка, это творческий подход к каждому деталю. Мы предпочитаем идеальному балансу между красотой и практичностью, чтобы ваше жилище превратилось не только уютным, но и великолепным.
    И самое главное - удовлетворительная стоимость! Мы полагаем, что качественные услуги не должны быть неподъемными по цене. Утепление фасада цена за кв м начинается всего по цене от 1250 рублей за квадрат.
    Использование современных технологий и высококачественных материалов позволяют нам создавать термомодернизацию, которая гарантирует долгий срок службы и надежность. Забвение о холодных стенах и избежание лишних расходов на отопление - наше утепление станет вашим надежной защитой от холода.
    Подробнее на http://ppu-prof.ru
    Не откладывайте на потом заботу о счастье в вашем уголке. Обращайтесь к профессионалам, и ваше жилье станет настоящим художественным произведением, которое принесет вам не только тепло. Вместе мы создадим место для жизни, где вам будет по-настоящему уютно!

Share
Published by
Mariz

Recent Posts

Diferencia entre mezcla zeotrópica y azeotrópica

En anteriores posts hablamos un poco en qué consisten las mezclas azeotrópicas y zeotrópicas, en…

2 semanas ago

Mezcla Zeotrópica

En la guía de estudios anterior, explicamos en qué consisten las mezclas azeotrópicas, cómo se…

3 semanas ago

Cita entre el potasio y el oxígeno

El oxígeno y el potasio tuvieron una cita y les fue OK.  Un poco de…

1 mes ago

Mezcla Azeotrópica

Las mezclas azeotrópicas o simplemente azeótropos son aquellas mezclas líquidas conformadas por dos o más…

1 mes ago

La química de la cerveza

La cerveza es una bebida alcohólica que presenta un sabor distintivo que se percibe como…

2 meses ago

La Química de la Sidra

Las fiestas decembrinas están cerca y nada mejor que una buena sidra para celebrar momentos…

5 meses ago