La fisión y fusión nuclear, son términos que erróneamente son utilizados como sinónimos, sin embargo estos poseen más diferencias que similitudes. Hoy te explicaremos en qué consisten cada uno y señalaremos algunas diferencias entre ambos términos.
Consiste en la ruptura de un núcleo pesado e inestable en dos núcleos más livianos y estables, aproximadamente iguales y de masa intermedia, con liberación de grandes cantidades de energía. Esto se logra mediante el bombardeo con partículas, generalmente neutrones, acelerados con aparatos especiales tales como el ciclotrón, betatrón y sincrotón, que les proporciona la energía cinética mínima necesaria como para que, al sufrir colisión con el núcleo, ocurra la ruptura, originando fragmentos atómicos y neutrones capaces de repetir el mismo proceso con otros átomos, produciendo de esta manera una reacción en cadena.
La primera fisión nuclear la realizó el científico italiano Enrico Fermi en el año 1935, al bombardear uranio con neutrones térmicos. Fermi observó que se producían en la reacción algunos productos extraños que no pudo identificar. No obstante, dicho descubrimiento se les atribuye a los científicos Fritz Strassmann y Otto Hahn, quienes separaron en dos piezas, a los átomos de uranio y además concluyeron que lo que realmente sucedía era la ruptura del núcleo, formando fragmentos atómicos de masa y número atómico considerablemente menor al del uranio.
La liberación de energía provocada por el proceso de fisión nuclear constituye la base de las bombas atómicas y de los reactores nucleares.
La fusión nuclear es una reacción termonuclear en la que dos núcleos livianos se combinan, a temperaturas extremadamente elevadas, para dar origen a nuevos elementos con masas mayores y liberación de enormes cantidades de energía. Para que dicho proceso se lleve a cabo se requiere de temperaturas de aproximadamente 100 millones de grados Celsius, similares a la cantidad que expulsa el proceso de fisión nuclear.
La bomba termonuclear fue concebida por el físico húngaro Edwar Teller, por lo cual se le conoce como el padre de la bomba de hidrógeno.
La primera bomba de hidrógeno fue detonada en noviembre de 1952 en el atolón de Enewalk, en el océano Pacífico. En el desarrollo de este ingenio termonuclear fueron destacadas las contribuciones de Teller, Stanislaw Ulam, Hans Bethe (antiguo director de la división técnica del Proyecto Manhattan) y del joven físico Richard Garwin. Esta primera bomba H tenía una potencia 2500 veces mayor que las bombas atómicas lanzadas en 1945 sobre Hiroshima y Nagasaki.
Por lo tanto, las bombas termonucleares son más potentes que las bombas nucleares; basta con señalar que en las únicas partes del universo donde se produce tal proceso, es en las estrellas. Las bombas termonucleares no poseen límites de masa crítica y poder destructivo, la brutal cantidad de energía que se desprende no se mide en kilotones como en las bombas atómicas, sino en cientos de megatones.
Fisión nuclear |
Fusión nuclear |
División de un núcleo grande y pesado para formar dos núcleos livianos. | Unión de dos núcleos livianos para originar uno más grande y pesado. |
No ocurre de forma natural. | Puede ocurrir de forma natural |
Se requiere menos energía que en la fusión nuclear. | Se requiere más energía que en la fusión nuclear. |
Puede ser controlada a través de algunos procesos. | Proceso inestable que no se puede controlar. |
Libera menos energía que la fusión nuclear. | Libera de 3 a 4 veces más energía que la fisión nuclear. |
Seguro ya aprendiste a nombrar óxidos usando las diferentes nomenclaturas (sistemática, stock y tradicional), sin…
En este sistema los óxidos no metálicos son llamados anhídridos. Las reglas generales son las…
Los óxidos se nombran colocando al inicio, la palabra óxido luego el nombre del de…
Nomenclatura sistemática (anterior al libro rojo de la IUPAC del 2005) Recomendaciones de 1990 …
Este tipo de enlace se caracteriza por la unión de metales, mediante la pérdida de…
Este enlace se caracteriza por presentar un par electrónico que es cedido por un sólo…