Bienvenidos a otro laboratorio en casa. En esta oportunidad realizaremos un experimento donde conoceremos qué gas está contenido en tu refresco de soda preferido, mediante la recolección e identificación del mismo utilizando los materiales y el montaje que a continuación te mostraremos. De igual manera, lograremos evidenciar sus propiedades ácidas a través de un indicador.
El dióxido de carbono disuelto en la gaseosa reacciona con el agua de cal para dar carbonato de calcio, reacción característica para identificar dicho gas.
Cualquier gaseosa contiene cierta cantidad de gas a una presión mayor que la presión atmosférica. Si se aumenta la temperatura, la cantidad de gas disuelto disminuye.
Observaremos una solución básica de color rosado debido a que contiene el indicador ácido-base, fenolftaleína. Esta solución se torna incolora cuando el dióxido de carbono entra en contacto con ella, indicando que el gas tiene la capacidad de neutralizarla. El cambio de color confirma el carácter ácido del gas.
El olor característico del mar proviene de una molécula llamada dimetilsulfuro (DMS). Este compuesto se…
Oro, incienso y mirra vistos desde la ciencia Cada 6 de enero celebramos la llegada…
En el mundo de la química analítica, la precisión lo es todo. Una diferencia de…
La adsorción es una operación unitaria clave en la industria alimentaria. Permite retener compuestos en…
Los vitrales medievales no solo son arte: son auténticas obras químicas que transformaron la luz…
El chocolate es más que un dulce: es una experiencia sensorial diseñada por moléculas. Su…