En este nuevo Laboratorio en Casa, le enseñaremos como realizar una estufa u hornilla casera, hecha con materiales que fácilmente podemos encontrar en nuestro hogar. Esta estufa es excelente cuando estés de excursión y no tengas otro medio para calentar cualquier alimento. Inténtalo en casa, pero bajo la supervisión de un adulto responsable.
Materiales
Procedimiento
Una vez obtenidas las 3 partes, es momento de armar la estufa.
Resultado
Se enciende la parte media de la estufa, al pasar del tiempo la llama del medio se mantiene y empiece a formarse el fuego en cada uno de los orificios de la lata simulando el efecto de una estufa de cocina.
Pero, ¿por qué ocurre esto?
La estufa utiliza el alcohol antiséptico (químicamente alcohol isopropílico) como combustible para mantener encendida la llama, ya que esta sustancia es muy volátil, es decir, tiene baja presión de vapor y la facilidad de pasar de líquido a vapor espontáneamente (Vaporización), es decir, sin necesidad de ser calentada.
Al encender la parte central de la estufa no arde por completo porque se debe esperar que haya suficiente vapor del alcohol; al encender se está aplicando cierta cantidad de energía que calienta el alcohol y comienza a pasar de líquido a vapor aún más rápido (Evaporación). Cuando se forma suficiente vapor de alcohol, estos escapan por los orificios de nuestra estufa y son quemados por la llama central.
Seguro has sentido esa emoción incontrolable al escuchar una nueva canción de BTS, Harry Styles…
En el mundo de la química, a menudo dibujamos moléculas y damos por hecho que…
El poliuretano no es solo un plástico común; es una estructura celular diseñada para el…
Este experimento es fascinante porque permite ver a los átomos "cambiando de lugar" en tiempo…
Los valores de pKa son importantes porque nos permiten predecir si una reacción realmente va…
¿Alguna vez te has preguntado por qué las pulseras de las fiestas brillan con tanta…