En este nuevo Laboratorio en Casa realizaremos un experimento donde podrás ver flotar un huevo en agua. ¿Será posible? Te diremos qué tienes que hacer para lograrlo.
Materiales
Procedimiento
Resultado
Vaso n° 1: El huevo se hundirá
Vaso n° 2: El huevo estará sumergido
Vaso n° 3: El vaso flotará en la superficie
Pero, ¿Por qué ocurre esto?
Este experimento se basa en el concepto de densidad; el cual se define como la relación masa/volumen de un cuerpo, es decir, la cantidad de materia (masa) que tiene un cuerpo en el propio volumen que ocupa.
En el vaso número 1 tenemos solamente agua, cuya densidad es baja, por lo que no ejerce suficiente fuerza de empuje al huevo; es decir, no supera la masa del huevo por lo que este se hunde en el fondo del vaso.
En el vaso número 2 al agregar 3 cucharadas de sal en el agua estamos aumentando la cantidad de materia en el líquido, es decir la masa en el agua, por lo que aumenta su densidad y ejerce moderada fuerza de empuje que hace que el huevo se sumerja y no se hunda.
En el vaso 3 al agregar más de 6 cucharadas de sal aumenta nuevamente la masa y a su vez densidad del agua. Ahora el líquido es capaz de superar la masa del huevo que ejerce gran fuerza de empuje, lográndose de esta manera que el huevo flote en la superficie del agua.
Con esta experiencia se comprueba que la densidad es proporcional al empuje o flote de un cuerpo. A mayor densidad del líquido el cuerpo flotará con más facilidad.
Seguro ya aprendiste a nombrar óxidos usando las diferentes nomenclaturas (sistemática, stock y tradicional), sin…
En este sistema los óxidos no metálicos son llamados anhídridos. Las reglas generales son las…
Los óxidos se nombran colocando al inicio, la palabra óxido luego el nombre del de…
Nomenclatura sistemática (anterior al libro rojo de la IUPAC del 2005) Recomendaciones de 1990 …
Este tipo de enlace se caracteriza por la unión de metales, mediante la pérdida de…
Este enlace se caracteriza por presentar un par electrónico que es cedido por un sólo…