El té es una de las bebidas más consumidas alrededor del mundo y actualmente su consumo se ha visto opacado por el descubrimiento de microplásticos en algunas bolsitas de té.
Pero, ¿cómo llegaron a esa conclusión? ¿Todas las bolsitas de té desprenden microplásticos? ¿Qué tan dañino es? Todas esas preguntas las responderemos a continuación.
Científicos de la Universidad McGill de Canadá hallaron que tan solo una bolsita de té expulsa miles de millones de nanopartículas y micropartículas de plástico. Por su parte, la Universidad Sakarya de Turquía realizó el mismo experimento y descubrió partículas tóxicas en 4 de 11 bolsitas de té de marcas diferentes. Igualmente, científicos de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) encontraron que las bolsitas de té liberan celulosa, polipropileno y nailon-6.
El objetivo de este estudio fue comprobar que las bolsitas de té pueden expulsar microplásticos y nanoplásticos en el proceso de maceración. Para ello se remoja una bolsita de té a la temperatura de 95 °C durante 5 minutos y mediante espectroscopia infrarroja por transformada de Fourier (FTIR) y espectroscopia fotoelectrónica de rayos X (XPS) se estudia el agua, determinándose que libera aproximadamente 11,6 mil millones de microplásticos y 3,1 mil millones de nanoplásticos en una sola taza de bebida.
Otra duda que seguro debes de tener, es sí todas las marcas de té tienen el problema de liberación de micropartículas de plásticos, y la respuesta no esta sencilla. Según un artículo publicado por The New York Times, señalan lo siguiente:
En teoría, las bolsas de té de papel desprenden menos microplásticos que las de plástico (o ninguno), dijo Hailey E. Hampson, becaria postdoctoral que estudia los microplásticos en la Universidad del Sur de California y la Universidad de Washington. Pero no siempre es fácil averiguar de qué está hecha tu bolsita de té.
De las 12 empresas de té con las que nos pusimos en contacto para este artículo, respondieron seis: Bigelow, Lipton, Twinings, Yogi, Traditional Medicinals y Stash. Todas dijeron que sus bolsitas de té no contenían microplásticos, principalmente porque estaban hechas de papel o de otros materiales vegetales.
Sin embargo, ni siquiera las bolsitas de té de papel garantizan que estén libres de plástico, dijo Hampson. Algunas pueden estar selladas con plásticos flexibles como el polipropileno, o tener un revestimiento de plástico en la cuerda.
Según los estudios reportados, la cantidad que se registra en cada bolsita no es suficiente para hacer daño a una persona, sin embargo mi recomendación es disminuir el consumo de este tipo de tés y sustituirlos por los convencionales. Ya que aún quedan muchos estudios por realizarse para determinar sí el consumo en exceso de los mismos, hace daño a nuestra salud.
Tenemos que entender que diariamente estamos expuestos a la liberación de microplásticos y la idea suele ser aterradora pero debemos evitar caer en pánico pero sin evitar el desconocimiento.
Dinos en los comentarios, ¿qué opinas sobre los estudios realizados? ¿disminuirías el consumo de bolsitas de té comercial?
¿Debería preocuparme por los microplásticos de las bolsitas de té?
Health risks posed by microplastics in tea bags: microplastic pollution – a truly global problem.
Las bolsas de té liberan millones de partículas de plástico
Plastic Teabags Release Billions of Microparticles and Nanoparticles into Tea
Cuando hablamos de ácidos, nos referimos a los compuestos que son solubles en agua, es…
Seguro ya aprendiste a nombrar óxidos usando las diferentes nomenclaturas (sistemática, stock y tradicional), sin…
En este sistema los óxidos no metálicos son llamados anhídridos. Las reglas generales son las…
Los óxidos se nombran colocando al inicio, la palabra óxido luego el nombre del de…
Nomenclatura sistemática (anterior al libro rojo de la IUPAC del 2005) Recomendaciones de 1990 …
Este tipo de enlace se caracteriza por la unión de metales, mediante la pérdida de…