Laboratorio en casa

Cómo hacer nieve artificial

¡La Navidad está aquí! y es tiempo de decorar nuestro hogar. No te desanimes si en tu país no está nevando porque acá en química en casa te enseñaremos a recrear nieve tan solo con productos que tengas en casa. Sigue leyendo y te explicaremos 3 métodos para crear nieve artificial. 

Imagen extraída de Pinterest

Nieve artificial con pañales

Para este tipo nieve requerirás tan solo de pañales, agua y un recipiente grande. Lo primero que deberás hacer  es abrir un pañal y retirar todo el algodón que tiene en su interior.

Luego, con ambas manos frota el algodón para extraer todo el poliacrilato de sodio (polvo blanco) y lo colocas en un recipiente. Una vez que tengas una cantidad suficiente, lo agitas para que salga a flote el algodón sobrante y así lo puedas retirar.

Ahora a todo el poliacrilato de sodio le agregamos una pequeña cantidad de agua y observarás como se forma la nieve artificial.

Como ya hemos visto en otros experimentos acá en el blog https://www.quimicaencasa.com/experimento-la-maceta-magica/ el poliacrilato de sodio es un polímero de fórmula (CH2CH(CO2Na)) que presenta como característica principal, la capacidad de absorber grandes cantidades de agua, aumentando su volumen. Su aspecto es el de un polvo blanco inodoro.

 

Nieve artificial con espuma de afeitar 

Este es mucho más sencillo. Necesitarás de espuma de afeitar, harina fina de maíz (maicena), jabón líquido, escarcha/purpurina de color plateado y un un bol para mezclar todos los ingredientes.

Empieza mezclando en el bol la harina fina de maíz con la espuma de afeitar. Agrega la cantidad que desees, no hay medidas exactas, solo diviértete. Luego que todo este bien mezclado (puedes usar las manos para unir mejor los ingredientes) añade media cucharada de jabón líquido y nuevamente unifica bien los ingredientes. Finalmente, le agregamos un toque de brillo a nuestra nieve, usando poco de brillantina/purpurina/escarcha (como lo llamen en tu país) y nuestra nieve tomará un aspecto más llamativo. Y listo ¡a divertirnos decorando y jugando! 

 

Nieve artificial con Bicarbonato de sodio 

Este es mucho más sencillo, solo requerirás de bicarbonato de sodio y agua. En un bol coloca el bicarbonato de sodio cernido para evitar que tenga grumos. Agrega poco a poco agua de manera que quede como una pasta compacta mas no líquida.

También le puedes agregar un poco de brillantina para darle más vida a la nieve casera.

Mariz

Share
Published by
Mariz

Recent Posts

¿Sabías que…el olor característico del mar proviene de una molécula química?

El olor característico del mar proviene de una molécula llamada dimetilsulfuro (DMS). Este compuesto se…

22 horas ago

La química de los Reyes Magos

Oro, incienso y mirra vistos desde la ciencia Cada 6 de enero celebramos la llegada…

2 días ago

Conociendo los aparatos de laboratorio: La bureta y su papel en las titulaciones

En el mundo de la química analítica, la precisión lo es todo. Una diferencia de…

3 días ago

Adsorción en la Industria Alimentaria: Síntesis Técnica

La adsorción es una operación unitaria clave en la industria alimentaria. Permite retener compuestos en…

4 días ago

Química y Cultura: el secreto de los vitrales medievales

Los vitrales medievales no solo son arte: son auténticas obras químicas que transformaron la luz…

4 días ago

¿Por qué el chocolate se derrite en tu boca? La química detrás del placer

El chocolate es más que un dulce: es una experiencia sensorial diseñada por moléculas. Su…

6 días ago