Estos presentan una estructura bastante similar a los alcanos y alquenos, no obstante hay ciertas diferencias notables como por ejemplo, su reactividad. El triple enlace es más reactivo que el doble enlace con los reactivos que son ricos en electrones. Los alquinos sufren una serie de reacciones de adición nucleofílica, que son desconocidas para los alquenos simples.
Los alquinos poseen una estructura lineal debido a que presentan una hibridación Sp con un ángulo de enlace de 180º. La presencia del triple enlace nos indica que hay 2 enlaces pi y 1 enlace sigma.
Para los cicloalquinos, el triple enlace dificulta la formación de ciclos menores a 8 carbonos, porque los carbonos de los extremos no pueden aproximarse ya que presentan una hibridación lineal de 180º. Por lo tanto, los ciclos menores a 8 carbono, no son posibles.
A continuación se muestra la hibridación del acetileno:
Acetileno. También llamado etino, es el alquino más sencillo. Es un gas inflamable, tanto que produce una de las temperaturas de llama adiabática más altas (hasta 3250 ºC). Por tal razón, es utilizado principalmente en equipos de soldadura. También se utiliza para obtener disolventes como el tricloroetileno, el tetracloroetano, productos de base como viniléteres y vinilésteres y algunos carbociclos.
Polialquinos. Los polímeros generados a partir de los alquinos, los polialquinos, son semiconductores orgánicos y pueden ser dotados parecido al silicio aunque se trata de materiales flexibles y largos.
3-etil-10-metil-Dodeca-4,7-diino
En química orgánica, no basta con saber qué átomos están conectados; la orientación espacial de…
La noticia más relevante hoy en el campo de la química verde es la transición…
No es una metáfora poética: realmente tienes oro en el cuerpo. Aunque la cantidad es…
El "ADN" de tus plumones: El arte de separar lo invisible A menudo pensamos…
Este experimento es mi favorito para compartir en este blog porque se disfruta mejor en…
La química de materiales está entrando en una era de empatía. Ya no se trata…