Guía de Estudios

Alquenos. Ejercicios Resueltos

Los alquenos también se conocen como olefinas, aunque ese nombre se utilizaba en la antiguamente  debido a las propiedades que presentaban sus representantes más simples, principalmente el eteno, para reaccionar con halógenos y producir óleos, es decir, aceites.

Propiedades físicas

Estado físico. Los compuestos de 1 a 4 carbonos son gaseosos, de 5 a 18 carbonos son líquidos y los términos superiores son sólidos.

Solubilidad. Son insolubles en agua, pero solubles en disolventes orgánicos como éteres y alcoholes. Son solubles en ácido sulfúrico concentrado y frío.

Puntos de ebullición y fusión. A medida que aumenta la cadena de carbonos, aumenta los valores de punto de ebullición y fusión de los compuestos.

Densidad. Son menos densos que el agua.

 

Reactividad de los alquenos

Este grupo se caracteriza por la presencia de al menos un enlace doble carbono-carbono en su estructura. Este tipo de enlace se presenta entre los dos orbitales híbridos sp² y entre los dos orbitales p no hibridados. Esta situación hace imposible la rotación sobre el plano del doble enlace, por lo que los átomos unidos a los carbonos del doble enlace se ubican arriba, abajo o sobre el plano.

En enlace π del doble enlace es relativamente fácil de romper, es decir, se requiere invertir poca energía para lograrlo, por lo que los alquenos son bastantes reactivos.

Usos de los alquenos

Eteno o etileno. Es una hormona vegetal que indice a la maduración de las frutas.  Es uno de los productos químicos más importantes de la industria química, siendo el compuesto orgánico más utilizado en todo el mundo. Aproximadamente el 60% de su producción industrial se utiliza para obtener polietileno.

Propeno o propileno. Es el producto de partida en la síntesis del polipropileno.

Placas de polipropileno (PP)

Ciclohexeno. El ciclohexeno es también un precursor de ácido adípico y ácido maleico. Igualmente es utilizado como disolvente.

 

Nomenclatura IUPAC para alquenos 
  1. Localizar la cadena continua más larga de átomos de carbono la cual debe contener la mayor cantidad de doble enlaces posibles.
  2. Enumerar la cadena seleccionada comenzando por el extremo más cercano al doble enlace.
  3. Nombrarlos  igual que los alcanos sustituyendo la terminación ANO por ENO y se le antepone la numeración de donde se encuentra el doble enlace.
  4. Si existe más de un doble enlace, se indica la posición de cada uno de ellos, utilizando los prefijos di, tri, tetra, etc, antes de la terminación ENO.

 

Ejercicios

 

Se empieza a enumerar desde el extremo donde esté más cerca el doble enlace. Hay dos doble enlaces en las posiciones 1 y 3 por lo tanto se coloca el prefijo di antes de la terminación ENO. Por lo tanto su nombre es: Penta-1,3-dieno.

 

 

Igualmente se enumera la cadena desde el extremo donde esté más cerca el doble enlace y al nombrar colocamos en primera instancia la posición de los radicales, luego la posición del enlace y al hidrocarburo base se le coloca la terminación ENO. El nombre de este compuesto es: 4-metil-Oct-2-eno.

 

                                                                                                                                                                                              En los cicloalquenos, se empieza a enumerar desde el doble enlace siguiendo hasta donde estén más cerca los radicales y finalmente se inicia el nombre de la cadena principal utilizando la palabra ciclo seguido del hidrocarburo base y la terminación ENO.  

 

Ciclohexa-1,4-dieno
3-etil-4-flúor-Ciclohex-1-eno
Mariz

View Comments

Share
Published by
Mariz

Recent Posts

Diferencia entre mezcla zeotrópica y azeotrópica

En anteriores posts hablamos un poco en qué consisten las mezclas azeotrópicas y zeotrópicas, en…

3 semanas ago

Mezcla Zeotrópica

En la guía de estudios anterior, explicamos en qué consisten las mezclas azeotrópicas, cómo se…

4 semanas ago

Cita entre el potasio y el oxígeno

El oxígeno y el potasio tuvieron una cita y les fue OK.  Un poco de…

1 mes ago

Mezcla Azeotrópica

Las mezclas azeotrópicas o simplemente azeótropos son aquellas mezclas líquidas conformadas por dos o más…

1 mes ago

La química de la cerveza

La cerveza es una bebida alcohólica que presenta un sabor distintivo que se percibe como…

2 meses ago

La Química de la Sidra

Las fiestas decembrinas están cerca y nada mejor que una buena sidra para celebrar momentos…

5 meses ago