Los alcoholes son compuestos orgánicos que contienen un grupo hidroxilo (-OH) en su molécula , por sustitución de un átomo de hidrógeno por una cadena hidrocarbonada. Por tal razón es considerado un derivado del agua, al igual que los fenoles y los éteres.
Es un líquido incoloro, inflamable, tóxico, de punto de ebullición 65 ºC. Es soluble en agua en todas las proporciones y solubles en la mayoría de los disolventes orgánicos.
Se emplea como disolvente de pinturas, barnices, lacas, celuloide, entre otros. También se emplea en la obtención del alcohol desnaturalizado y mezcla anticongelantes para automóviles.
Es un líquido incoloro de olor agradable. Es menos denso que el agua, tiene punto de ebullición de 78,4 ºC y se mezcla con ella en todas las proporciones con contracción de volumen. Arde con llama azulada y muy calorífica.
El principal uso es en la fabricación de bebidas y licores. También se emplea como combustible, en la fabricación de perfumes y barnices, en la preparación de éter, cloroformo, entre otros.
Es un alcohol divalente (que presenta dos grupos OH en su estructura) y es el miembro más pequeño de la serie. Es un líquido viscoso, incoloro, de sabor dulce y punto de ebullición de 197 ºC. Es soluble en agua y etanol, no obstante es insoluble en éter.
Se emplea principalmente como disolvente y anticongelante.
Es un alcohol trivalente o glicerol (que presenta tres grupos OH en su estructura) y es el miembro más simple de la serie. Es un líquido incoloro, de sabor dulce, siruposo (consistencia de jarabe) y de punto de ebullición de 290ºC. Se disuelve en agua y en alcohol etílico, pero es insoluble en éter y en sulfuro de carbono.
Se encuentra en la mayoría de las grasas, aceites animales y vegetales.
Se emplea en la fabricación de explosivos, como anticongelante, como agente humectante para el tabaco, elaboración de jabones, elaboración de medicamentos en formas de jarabes, supositorios de glicerina, entre otros.
Es un alcohol secundario saturado, que se halla en los aceites de algunas especies de menta. Es un sólido cristalino, ceroso y de color blanco que presenta un punto de fusión de 40 °C.
Se emplea en medicina, en la preparación de algunos ungüentos ya que posee un efecto refrescante sobre las mucosas. También en las pastas dentales, chicles y caramelos sabor a menta, enjuagues bucales, entre otros.
Cuando hablamos de ácidos, nos referimos a los compuestos que son solubles en agua, es…
Seguro ya aprendiste a nombrar óxidos usando las diferentes nomenclaturas (sistemática, stock y tradicional), sin…
En este sistema los óxidos no metálicos son llamados anhídridos. Las reglas generales son las…
Los óxidos se nombran colocando al inicio, la palabra óxido luego el nombre del de…
Nomenclatura sistemática (anterior al libro rojo de la IUPAC del 2005) Recomendaciones de 1990 …
Este tipo de enlace se caracteriza por la unión de metales, mediante la pérdida de…