La conversión de unidades es un tema de suma importancia para la química y otras ciencias. Gracias a ella, se puede conocer de forma adecuada cómo se miden los sólidos, líquidos y gases. Las unidades principales son las de masa, volumen, capacidad y temperatura. Para efectos de este post, se hará referencia a las unidades de volumen y capacidad, ya que estas guardan una relación bastante significativa.
El volumen es una magnitud que nos indica el espacio que ocupa una determinada materia. Esta nos permite medir sólidos, líquidos y gases. No obstante, la capacidad es la cantidad de líquido o gas que puede contener un espacio vacío de un recipiente.
Ahora bien, cuando se está realizando cálculos de volumen y nos piden que los resultados sean expresados en la unidad de capacidad, es cuando se nos complica un poco la situación, pero tranquilo que acá en química en casa te explicaremos como debes proceder. Primeramente, debes conocer cómo vienen expresadas las unidades de volumen y de capacidad. Se debe tomar en cuenta que el metro cúbico es la unidad base para el volumen según el Sistema Internacional y la unidad base para la capacidad es el litro, como se observa a continuación:
Una manera sencilla de relacionar este tipo de conversiones sin tener que aprender todas las relaciones matemáticas, es a través de las escaleras de unidades. Utilizando ambas escaleras, realizaremos una especie de «puentes» donde se pueda pasar de una unidad a otra sin ninguna dificultad.
Las líneas entre las unidades de volumen y capacidad nos permiten hacer equivalencias entre ambas. Estos nos indican que 1 kilolitro = 1 metro cúbico; 1 litro = 1 decímetro cúbico y 1 mililitro = 1 centímetro cúbico.
Si observamos la escalera anterior, veremos que hay un «puente» entre m³ y kl siendo entonces que 18,4 m³ = 18,4 kl. Entonces ya hemos realizado la primera relación entre la unidad de volumen y capacidad; la segunda relación o conversión, será pasar de kl a litros, para ello debemos bajar 3 escalones de la escalera de capacidad. Es necesario recordar que cada escalón en la escalera de capacidad tiene un valor de 10, quedando:
10x10x10= 1000 ( este será nuestro factor de conversión) *Se multiplica el 10 tres veces porque de kl a litros hay 3 escalones*
Ahora bien, cómo bajamos en la escalera, significa que debemos multiplicar nuestro valor a transformar por el factor de conversión que en este caso es 1000; quedando:
18,4 kl x 1000 = 18400 Litros.
Esto quiere decir que 18,4 m³ = 18,4 kl = 18400 L
2. Transformar 3,55 hl a cm³
Usamos el puente más cercano de que es 1 kl = 1 m³, para eso debemos transformar primero de hl a kl, quedando:
3,55 hl ÷ 10 = 0,355 kl (Se divide entre 10 porque se sube 1 solo escalón en la escalera de capacidad)
Entonces como 1 kl = 1 m³; 0,355 kl = 0,355 m³
Finalmente se transforma 0,355 m³ a cm³, siendo:
0,355 m³ x 1.000.000 = 355.000 cm³ ( Se multiplica por 1000000 porque se baja 2 escalones en la escalera de volumen)
Eso quiere decir que: 3,55 hl = 0,355 kl = 0,355 m³ = 355.000 cm³
Masa: Propiedades No Características
Volumen: Propiedades No Características
Temperatura: Propiedades No Características
El principio de Arquímedes: Cálculo de volúmenes por desplazamiento
Cuando hablamos de ácidos, nos referimos a los compuestos que son solubles en agua, es…
Seguro ya aprendiste a nombrar óxidos usando las diferentes nomenclaturas (sistemática, stock y tradicional), sin…
En este sistema los óxidos no metálicos son llamados anhídridos. Las reglas generales son las…
Los óxidos se nombran colocando al inicio, la palabra óxido luego el nombre del de…
Nomenclatura sistemática (anterior al libro rojo de la IUPAC del 2005) Recomendaciones de 1990 …
Este tipo de enlace se caracteriza por la unión de metales, mediante la pérdida de…