El potencial de ionización es la energía necesaria para arrancar un electrón de un elemento químico, hallándose en su estado fundamental de energía. A medida que el electrón se encuentre fuertemente unido al núcleo, el potencial de ionización será mayor. En relación con eso, una de las primeras relaciones que se pueden hacer es con respecto al radio atómico. Entonces, cuando el átomo presenta mayor radio atómico, menor será la fuerza que los une; y por consiguiente, menor será el potencial de ionización.
En la medida que la distancia que separa las cargas es mayor, la fuerza eléctrica es menor; por lo tanto, la energía que se debe suministrar también será menor.
En los grupos o familias de la tabla periódica se observa una disminución del potencial de ionización en la medida que aumenta el número de capas, esto se debe a que el último electrón se encuentra en un nivel energético superior, y por consiguiente, la cantidad de energía que se debe recibir para salir del área de influencia del núcleo es menor.
Resumiendo se dice que el potencial de ionización disminuye de arriba hacia abajo en la tabla periódica.
Se observa un aumento del potencial de ionización de izquierda a derecha en los elementos que se encuentran en el mismo periodo; esto se debe al aumento de las fuerzas eléctricas y a la disminución del radio atómico.
Ordene de manera creciente los elementos de cada una de las siguientes series, en función a su potencial de ionización:
a) Z=20 ; Z= 38; Z = 56
Los elementos de esta serie se encuentran en el mismo grupo (metales alcalinotérreos), por lo tanto se observará una disminución del potencial de ionización a medida que se desciende en el grupo, quedando:
Bario (Z=56) < Estroncio (Z=38) < Calcio (Z=20)
b) Z= 24; Z= 32; Z= 35
Los elementos de esta serie se encuentran en el mismo periodo (periodo 4), por lo tanto se observará un aumento del potencial de ionización de izquierda a derecha en la tabla periódica, quedando:
Cromo (Z=24) < Germanio (Z=32) < Bromo (Z=35)
FUENTE:
Rodríguez María (2006). Química. Fundación Editorial Salesiana
La adsorción es una operación unitaria clave en la industria alimentaria. Permite retener compuestos en…
Los vitrales medievales no solo son arte: son auténticas obras químicas que transformaron la luz…
El chocolate es más que un dulce: es una experiencia sensorial diseñada por moléculas. Su…
Estrategias visuales y prácticas para estudiantes Uno de los mayores miedos al estudiar química es…
Las velas son símbolo de luz y calidez. Pero detrás de su llama hay un…
El instrumento de precisión que asegura medidas exactas En el laboratorio, medir con exactitud es…