¿Sabías qué?

El paracetamol disminuye el dolor de un “corazón roto”

Todos alguna vez hemos pasado por una ruptura amorosa y nos sentimos abatidos. Síntomas como desesperanza, dolor de estómago, náuseas, presión en el pecho y llanto mucho llanto, son los más comunes durante ese momento tan difícil.

Sin embargo, según la medicina moderna, hay algo que nos puede aliviar un poco esos síntomas, y es el más efectivo por ahora, para combatir los efectos emocionales de una desilusión amorosa.

En una investigación que se anunció en el año 2010, científicos descubrieron que el acetaminofén o paracetamol puede disminuir la respuesta física y neuronal relacionada con el dolor del rechazo social, ya sea de relaciones románticas, amistades o de cualquier otro índole.

 

Molécula del acetaminofén / paracetamol

Pero ¿cómo actúa el paracetamol en nuestro organismo? El cuerpo humano aprecia el dolor producto de una ruptura amorosa, como si fuese un malestar físico. Esto se explica analizando el origen químico del enamoramiento. Cuando la persona se siente enamorada se impulsan los mismos centros de recompensa neurológica que la nicotina o cocaína. Entonces, al sufrir una ruptura amorosa se siente de manera similar como cuando una persona está padeciendo de abstinencia por abandonar una droga o el alcohol.

Por otra parte, cuando una persona está enamorada su cerebro libera la oxitocina, conocida como “la hormona del amor”, que incita el centro de recompensa. Asimismo la dopamina, “la hormona del placer”, la cual impulsa circuitos dentro del cerebro que generan deseo de querer más y más amor de la persona. Una vez que la relación sentimental finaliza, el cuerpo sufre de abstinencia, y a medida que los receptores del dolor se activan, la persona sufre un fuerte dolor que afecta tanto su salud emocional y física.

Es importante recalcar que los médicos expertos exhortan a no usar este tipo de calmantes constantemente, ya que el ser humano puede aprender de estas experiencias y recuperarse por sí solo sin crear dependencia a los medicamentos.

El paracetamol fue descubierto en Alemania en 1877 y es el medicamento más utilizado para el alivio del dolor y la fiebre en Europa y América. También es conocido como acetaminofén o acetaminoféno. 

 

Mariz

Share
Published by
Mariz

Recent Posts

Clavos de olor: la química detrás de su poder aromático y medicinal

Los clavos de olor (Syzygium aromaticum) son los botones florales secos de un árbol tropical…

2 días ago

Mezcla Piraña: El Depredador Químico de la Materia Orgánica

En el mundo de la química, pocas soluciones despiertan tanto respeto como la mezcla piraña.…

1 semana ago

Metales usados en joyería: ciencia, belleza y aleaciones

La joyería no es solo estética: es química aplicada. Cada metal que brilla en un…

2 semanas ago

La química de las abejas: cómo transforman néctar en miel

La miel no es solo un edulcorante natural: es el resultado de una compleja sinfonía…

4 semanas ago

¿Por qué el agua hirviendo ablanda a la papa pero endurece al huevo?

Cuando cocinamos, la cocina se convierte en un laboratorio. Y uno de los experimentos más…

1 mes ago

Antimateria y Positrones: El lado espejo del universo y su impacto en la medicina

La antimateria parece sacada de una novela de ciencia ficción, pero es tan real como…

1 mes ago