Los números cuánticos determinan la región del espacio-energía de mayor probabilidad de encontrar a un electrón.
Por lo tanto, los números son valores numéricos que indican las características que poseen los electrones de los átomos. Ningún electrón de un mismo átomo puede tener los mismos números cuánticos.
Los números cuánticos se originan en el proceso de la solución de la ecuación de Schrodinger, por las limitaciones de contorno que corresponden utilizar para conseguir la solución que se ajusta al contexto físico. El caso de una partícula confinada en una caja tridimensional, puede ser empleado para mostrar cómo surgen los números cuánticos.
La función de onda depende de los valores de tres variables que reciben la denominación de números cuánticos. Cada conjunto de números cuánticos definen una función específica para un electrón.
Son cuatro los números encargados de definir la función de onda (Ѱ) asociada a cada electrón de un átomo: el principal, secundario, magnético y de Spin.
Es un criterio positivo representado por la letra “n”, indica los niveles energéticos principales. Se encuentra relacionado con el tamaño. Cuando su valor aumenta, quiere decir que el nivel ocupa un volumen mayor y puede contener más electrones, y su contenido energético es superior. Sus valores pueden ser desde 1 hasta infinito.
Este número cuántico viene representado por la letra “l” y nos indica la forma que puede tener el espacio donde se encuentra el electrón. El valor que se le asigna depende del número principal y puede ir desde cero hasta n-1.
Orbital s —-> l=0
Orbital p —-> l=1
Orbital d —-> l=2
Orbital f —> l=3
Describe las orientaciones que se pueden asumir los diferentes orbitales frente a un campo magnético. El símbolo utilizado es “m” y también se puede emplear las letras “ml” debido a que los valores que tiene dependen de los valores del número cuántico secundario, que son números enteros que van desde –l hasta +l. El número de valores que puede tener, indica el número de orbitales que puede contener un subnivel de energía.
Este número solo presenta dos valores: +1/2 y -1/2, que representan el movimiento del electrón, es decir, la rotación sobre su eje, con dos únicas posibilidades y opuestas entre sí, hacia la derecha o hacia la izquierda. Su símbolo es “ms”.
Primeramente se realiza la distribución electrónica del potasio:
K: Z=19
1s2 2s2 2p6 3s2 3p64s1
Entonces como nos piden que encontremos los cuatro números cuánticos del último electrón que es 4S1, trabajaremos en base a dicho valor.
Números cuánticos:
n = 4
ℓ = 0
mℓ = 0
ms = +½
Cl: Z=17
1s2 2s2 2p6 3s23p5
Números cuánticos:
n = 3
ℓ = 1
mℓ = 0
ms = -½
Seguro ya aprendiste a nombrar óxidos usando las diferentes nomenclaturas (sistemática, stock y tradicional), sin…
En este sistema los óxidos no metálicos son llamados anhídridos. Las reglas generales son las…
Los óxidos se nombran colocando al inicio, la palabra óxido luego el nombre del de…
Nomenclatura sistemática (anterior al libro rojo de la IUPAC del 2005) Recomendaciones de 1990 …
Este tipo de enlace se caracteriza por la unión de metales, mediante la pérdida de…
Este enlace se caracteriza por presentar un par electrónico que es cedido por un sólo…