Las ondas, ya sea que se propaguen en la materia o bien en el vacío, tienen siempre su origen en una perturbación. Las olas se producen por la acción conjugada del viento y de la presión atmosférica; el sonido es debido a la vibración de las láminas de un diapasón o de las cuerdas vocales; las ondas de radio, que se propagan en el vacío, son engendradas por la oscilación de los electrones en un cable de antena.
Es la repercusión que percibe una onda cuando experimenta una dificultad como por ejemplo un obstáculo similar a una pared.
A pesar de que dicho impedimento tome una porción de la energía absorbida, se origina igualmente reflexión en la que se transfiere de regreso una fracción de la energía a las partículas del intermedio que produce el incidente.
Es el cambio de trayectoria que percibe la onda cuando transita de un entorno a otro diferente. Dicho cambio de orientación se origina como resultado de la velocidad diferente de difusión que tiene la onda en los dos medios.
Es la deformación de una onda cuando pasa a través de un orificio cuyo tamaño es del mismo orden de magnitud que la longitud de onda.
Ocurre cuando dos o más ondas se superponen para dar como resultado una onda de igual, mayor o menor extensión. Esta propiedad se percibe en todas las clases de onda, por ejemplo: sonido, ondas de luz y radio.
Una onda se caracteriza por su velocidad de propagación v, su longitud de onda λ o por su frecuencia f, donde f= 1/T donde T es el periodo.
Es el trayecto físico entre dos medios donde la onda se repite. Se designa con la letra griega landa (λ).
Es la medida de la cantidad de repeticiones o períodos de la onda por unidad de tiempo.
La relación es la siguiente: a menor frecuencia, mayor es la longitud de onda. Por lo tanto, a menor longitud de onda, mayor es la frecuencia.
La velocidad de difusión de una onda, es posible medirla como el tiempo que acontece desde que es emitida hasta que se absorbe.
Por acuerdo internacional, la nota musical “la” posee una frecuencia de 440 Hz. Si en el aire se propaga con una velocidad de 340 m/s. Determine su longitud de onda.
f=440 Hz
v=340 m/s
λ=?
Hz (hercio) = 1/s
Seguro ya aprendiste a nombrar óxidos usando las diferentes nomenclaturas (sistemática, stock y tradicional), sin…
En este sistema los óxidos no metálicos son llamados anhídridos. Las reglas generales son las…
Los óxidos se nombran colocando al inicio, la palabra óxido luego el nombre del de…
Nomenclatura sistemática (anterior al libro rojo de la IUPAC del 2005) Recomendaciones de 1990 …
Este tipo de enlace se caracteriza por la unión de metales, mediante la pérdida de…
Este enlace se caracteriza por presentar un par electrónico que es cedido por un sólo…