La fresa es una fruta de color rojo radiante, apetitosa y aromática que se extrae de la planta llamada fragaria o fresa, al igual que su fruto. También se le conoce como frutillas. En el siguiente artículo conocerás la química que hay detrás del aroma, color y dulzor de las fresas.
Dos moléculas clave en el aroma de las fresas son el furaneol y el metoxifuraneol. Sus concentraciones aumentan a medida que la fruta madura, alcanzando un máximo cuando está completamente madura. Los perfumes con aroma a fresa deben su aroma al furaneol puro.
Como muchas otras frutas, las fresas obtienen su color de las antocianinas. Estos compuestos provienen de la adición de una molécula llamada antocianidina a un azúcar. La principal antocianina presente en las fresas es la pelargonidina 3-glucósido.
Una variedad de compuestos contribuyen al sabor de la fresa, donde la dulzura y la acidez juegan un papel importante. La dulzura se desarrolla a medida que maduran las fresas, un proceso impulsado por hormonas auxinas. La acidez, principalmente se debe al ácido cítrico, el cual disminuye durante el proceso de maduración.
El producto de solubilidad (Kps) es una constante que indica hasta qué punto una sal…
El olor característico del mar proviene de una molécula llamada dimetilsulfuro (DMS). Este compuesto se…
Oro, incienso y mirra vistos desde la ciencia Cada 6 de enero celebramos la llegada…
En el mundo de la química analítica, la precisión lo es todo. Una diferencia de…
La adsorción es una operación unitaria clave en la industria alimentaria. Permite retener compuestos en…
Los vitrales medievales no solo son arte: son auténticas obras químicas que transformaron la luz…