Es un error pensar que la gasolina está formada por octanos. Esta equivocación surge del índice de octano u octanaje como también es conocido.
Dicho índice indica la temperatura y presión a la que puede ser sometido un combustible carburado, al mezclarse con aire antes de autodetonar y al alcanzar su temperatura de ignición, según la ley de los gases ideales. La razón de su nombre surge de que el trimetilpentano (componente de la gasolina comercial) tiene 8 átomos de carbono.
Como señalé anteriormente, la gasolina está compuesta de trimetilpentano y heptano. El heptano es un compuesto que arde de manera explosiva, así que no es un combustible adecuado, por lo que se le asigna un octanaje de cero. Sin embargo, el trimetilpentano se va quemando en los motores suavemente, lo que lo hace un combustible excelente, así que se le asigna un índice de octano de 100.
En Argentina, Paraguay y Uruguay, la gasolina se conoce como «nafta» (del compuesto nafta), y en Chile, como «bencina» (del compuesto benceno).
La melaza es un subproducto de la industria azucarera, resultado de la cristalización repetida de…
El producto de solubilidad (Kps) es una constante que indica hasta qué punto una sal…
El olor característico del mar proviene de una molécula llamada dimetilsulfuro (DMS). Este compuesto se…
Oro, incienso y mirra vistos desde la ciencia Cada 6 de enero celebramos la llegada…
En el mundo de la química analítica, la precisión lo es todo. Una diferencia de…
La adsorción es una operación unitaria clave en la industria alimentaria. Permite retener compuestos en…