Es un error pensar que la gasolina está formada por octanos. Esta equivocación surge del índice de octano u octanaje como también es conocido.
Dicho índice indica la temperatura y presión a la que puede ser sometido un combustible carburado, al mezclarse con aire antes de autodetonar y al alcanzar su temperatura de ignición, según la ley de los gases ideales. La razón de su nombre surge de que el trimetilpentano (componente de la gasolina comercial) tiene 8 átomos de carbono.
Como señalé anteriormente, la gasolina está compuesta de trimetilpentano y heptano. El heptano es un compuesto que arde de manera explosiva, así que no es un combustible adecuado, por lo que se le asigna un octanaje de cero. Sin embargo, el trimetilpentano se va quemando en los motores suavemente, lo que lo hace un combustible excelente, así que se le asigna un índice de octano de 100.
En Argentina, Paraguay y Uruguay, la gasolina se conoce como «nafta» (del compuesto nafta), y en Chile, como «bencina» (del compuesto benceno).
Seguro ya aprendiste a nombrar óxidos usando las diferentes nomenclaturas (sistemática, stock y tradicional), sin…
En este sistema los óxidos no metálicos son llamados anhídridos. Las reglas generales son las…
Los óxidos se nombran colocando al inicio, la palabra óxido luego el nombre del de…
Nomenclatura sistemática (anterior al libro rojo de la IUPAC del 2005) Recomendaciones de 1990 …
Este tipo de enlace se caracteriza por la unión de metales, mediante la pérdida de…
Este enlace se caracteriza por presentar un par electrónico que es cedido por un sólo…