En esta nueva entrega de Laboratorio en casa te enseñaré como hacer una burbuja gigante usando hielo seco y jabón líquido para lavar platos. Es bastante sencillo y divertido.
ADVERTENCIA.
Materiales.
Procedimiento
Pero, ¿por qué ocurre esto?
El hielo seco también llamado nieve carbónica no es más que dióxido de carbono (CO2) en estado sólido. Este compuesto en estado sólido es muy inestable por lo que sublima fácilmente. La sublimación es un proceso que consiste en el cambio de estado de sólido al estado gaseoso sin pasar por el estado líquido.
El hielo seco se sublima y no deja residuo de humedad, a diferencia del hielo normal porque su base no es agua y su estado nativo es gaseoso inclusive a temperaturas ambientales bajas. De hecho a una atmósfera de presión, posee una temperatura de sublimación de −78.5 °C.
La mezcla jabonosa permitirá la formación de la burbuja para hacer un efecto misterioso y divertido. La burbuja de jabón sobre hielo seco flotará por un momento en el denso CO2 a medida que esta lo absorbe. Luego al ser más pesada que el aire atmosférico, se hundirá.
¿Para qué se utiliza el hielo seco?
Posee muchas aplicaciones pero la principal es para la conservación de alimentos y algunas medicinas mientras son transportados y también en procesos industriales donde se necesite muy bajas temperaturas.
El té es una de las bebidas más consumidas alrededor del mundo y actualmente su…
Cuando hablamos de ácidos, nos referimos a los compuestos que son solubles en agua, es…
Seguro ya aprendiste a nombrar óxidos usando las diferentes nomenclaturas (sistemática, stock y tradicional), sin…
En este sistema los óxidos no metálicos son llamados anhídridos. Las reglas generales son las…
Los óxidos se nombran colocando al inicio, la palabra óxido luego el nombre del de…
Nomenclatura sistemática (anterior al libro rojo de la IUPAC del 2005) Recomendaciones de 1990 …