En esta nueva entrega de Laboratorio en casa te enseñaré como hacer una burbuja gigante usando hielo seco y jabón líquido para lavar platos. Es bastante sencillo y divertido.
ADVERTENCIA.
Materiales.
Procedimiento
Pero, ¿por qué ocurre esto?
El hielo seco también llamado nieve carbónica no es más que dióxido de carbono (CO2) en estado sólido. Este compuesto en estado sólido es muy inestable por lo que sublima fácilmente. La sublimación es un proceso que consiste en el cambio de estado de sólido al estado gaseoso sin pasar por el estado líquido.
El hielo seco se sublima y no deja residuo de humedad, a diferencia del hielo normal porque su base no es agua y su estado nativo es gaseoso inclusive a temperaturas ambientales bajas. De hecho a una atmósfera de presión, posee una temperatura de sublimación de −78.5 °C.
La mezcla jabonosa permitirá la formación de la burbuja para hacer un efecto misterioso y divertido. La burbuja de jabón sobre hielo seco flotará por un momento en el denso CO2 a medida que esta lo absorbe. Luego al ser más pesada que el aire atmosférico, se hundirá.
¿Para qué se utiliza el hielo seco?
Posee muchas aplicaciones pero la principal es para la conservación de alimentos y algunas medicinas mientras son transportados y también en procesos industriales donde se necesite muy bajas temperaturas.
El "ADN" de tus plumones: El arte de separar lo invisible A menudo pensamos…
Este experimento es mi favorito para compartir en este blog porque se disfruta mejor en…
La química de materiales está entrando en una era de empatía. Ya no se trata…
Si visitas un laboratorio de química, verás un objeto que parece una bombilla de goma…
El color púrpura no es solo una elección estética; es un fenómeno químico que ha…
¿Recuerdas cuando convertimos el agua morada en otros colores usando cosas de la cocina como…