Los protones son aquellas partículas subatómicas de carga positiva, perteneciente a la familia de los fermiones, y se hallan en la parte interna del núcleo atómico. El protón tiene una carga igual y opuesta a la carga de un electrón. En consecuencia, en un átomo neutro, la cantidad de electrones es igual al número de protones.
Los protones son bastante pequeños, aproximadamente de 0,0001 Angstroms (Å). Para que tengan una idea, un átomo mide 1 angstrom (Å), entonces los protones son increíblemente más pequeños que los átomos. No obstante, estos presentan una fuerza impresionante ya que se empujan entre sí ejerciendo una fuerza de 100 Newtons.
El descubrimiento del protón se le atribuye al científico británico Ernest Rutherford. Dicho hallazgo se llevó a cabo en el año 1918, cuando Rutherford, durante la realización de experimentos con gas nitrógeno, observó que al proyectar partículas alfa contra el gas, sus instrumentos revelaban la existencia de núcleos de hidrógeno.
Con dicha revelación, determinó que estos núcleos correspondían a partículas fundamentales de la materia. Para ese momento él no tenía conocimiento de que el hidrógeno contiene solo un protón. Luego se decidió conceder al hidrógeno el número atómico 1.
Otros científicos que previamente realizaron experimentos relacionados con el protón fueron el alemán Eugene Goldstein y el británico J. J. Thompson. Goldstein en el año 1886 mediante experimentos con rayos catódicos, encontró iones positivos en la parte interna del átomo. Por su parte, Thompson que anteriormente descubrió los electrones y su carga negativa, ya tenía sospechas de que en el átomo existiera algún otro tipo de partícula con carga opuesta o diferente al electrón.
https://concepto.de/proton/#ixzz909dE5UPB
https://energyeducation.ca/es/Prot%C3%B3n
Respirar no es tan simple como parece Cada inhalación trae consigo una mezcla invisible de…
Cuando pensamos en lo que mantiene unido el universo, solemos imaginar fuerzas como la gravedad…
El miércoles 8 de octubre de 2025, la Real Academia Sueca de Ciencias anunció a…
Los clavos de olor (Syzygium aromaticum) son los botones florales secos de un árbol tropical…
En el mundo de la química, pocas soluciones despiertan tanto respeto como la mezcla piraña.…
La joyería no es solo estética: es química aplicada. Cada metal que brilla en un…