Los mapas mentales son una herramienta de aprendizaje y de presentación de información muy importante, no solo en el estudio de las ciencias sociales, sino también en ciencias como la química. En esta Guía de Estudios, te explicaré los pasos para realizar un mapa mental, así que sigue leyendo.
Los mapas mentales son gráficos o esquemas donde de manera jerárquica se ve reflejado una idea principal y todo un conjunto de ideas que derivan de ella. Para ello, hacemos uso de nuestra creatividad ya que estas ideas deben ir bien organizadas pero a la vez que se vea ese toque llamativo y atrayente, a través del uso de dibujos, colores, imágenes, palabras claves, que estén relacionados con el tema elegido.
Paso 1. Escribe en el centro de la hoja de papel el tema principal. Previamente, debiste investigar sobre el tema ya que esto te permitirá obtener las ideas secundarias.
Paso 2. Coloca ideas relacionadas con el tema. Estas ideas van en orden jerárquico, es decir estarán más cerca al tema principal las palabras más importantes y las menos importantes estarán alejadas del tema central.
Paso 3. Utiliza líneas para asociar el tema principal con los temas secundarios y terciarios. Las líneas dibújalas de forma creativa con colores diferentes para cada tema asociado. Juega con la creatividad.
Paso 4. Agrega dibujos, símbolos, imágenes que estén relacionados con el tema.
Seguro ya aprendiste a nombrar óxidos usando las diferentes nomenclaturas (sistemática, stock y tradicional), sin…
En este sistema los óxidos no metálicos son llamados anhídridos. Las reglas generales son las…
Los óxidos se nombran colocando al inicio, la palabra óxido luego el nombre del de…
Nomenclatura sistemática (anterior al libro rojo de la IUPAC del 2005) Recomendaciones de 1990 …
Este tipo de enlace se caracteriza por la unión de metales, mediante la pérdida de…
Este enlace se caracteriza por presentar un par electrónico que es cedido por un sólo…