Guía de Estudios

Cómo realizar un mapa mental. Ejemplos

Los mapas mentales son una herramienta de aprendizaje y de presentación de información muy importante, no solo en el estudio de las ciencias sociales, sino también en ciencias como la química. En esta Guía de Estudios, te explicaré los pasos para realizar un mapa mental, así que sigue leyendo.

Los mapas mentales son gráficos o esquemas donde de manera jerárquica se ve reflejado una idea principal y todo un conjunto de ideas que derivan de ella. Para ello, hacemos uso de nuestra creatividad ya que estas ideas deben ir bien organizadas pero a la vez que se vea ese toque llamativo y atrayente, a través del uso de dibujos, colores, imágenes, palabras claves, que estén relacionados con el tema elegido. 

Características de los mapas mentales
  • La idea principal se debe presentar en el centro de la página. La idea debe ser una palabra o frase que sea corta y precisa.
  • Los mapas mentales deben llevar dibujos o imágenes que permitan hacer la experiencia de aprendizaje, más digerible y fácil de comprender.

  • Se debe respetar la jerarquía de los temas, es decir, el tema principal debe ir en el centro y las ideas secundarias deben ir como una especie de ramificación que derivan de ella. Estas ideas van generalmente, de forma radial alrededor del tema central.
  • Las flechas o líneas curvas son nuestros aliados para hacer conexión entre términos. Si usamos lineas rectas, se puede tomar el riesgo de terminar haciendo un mapa conceptual.
Entonces, ¿Cuáles son los pasos para realizar un mapa mental?

Paso 1. Escribe en el centro de la hoja de papel el tema principal. Previamente, debiste investigar sobre el tema ya que esto te permitirá obtener las ideas secundarias.

Paso 2. Coloca ideas relacionadas con el tema. Estas ideas van en orden jerárquico, es decir estarán más cerca al tema principal las palabras más importantes y las menos importantes estarán alejadas del tema central.

Paso 3. Utiliza líneas para asociar el tema principal con los temas secundarios y terciarios. Las líneas dibújalas de forma creativa con colores diferentes para cada tema asociado. Juega con la creatividad.

Paso 4. Agrega dibujos, símbolos, imágenes que estén relacionados con el tema.

Mapa mental sobre la Estereoisomería
Te recomiendo:
  • No utilices definiciones. Para ellos te recomiendo el uso de palabras claves, dibujos, conceptos, entre otros.
  • Sé ordenado y pulcro a la hora de realizar el mapa mental.
  • Si lo tuyo no es dibujar (como yo) te recomiendo utilizar algún programa de diseño como Canva, Pixlr, Freepik, Desygner, PhotoScape, que son aplicaciones fácil de usar.
  • Puedes extraer imágenes png gratis (sin fondo) para agregarle a tu diseño. Te recomiendo esta página web: https://www.freepng.es/

 

Mariz

Share
Published by
Mariz

Recent Posts

Química y Cultura: La Ciencia detrás del Carnaval

El Carnaval no es solo música y baile; es una de las mayores exhibiciones de…

19 horas ago

La Química del Lamborghini Sesto Elemento: El Triunfo del Carbono

El Lamborghini Sesto Elemento no es solo un automóvil de edición limitada; es un laboratorio…

3 días ago

Conociendo los Aparatos de Laboratorio: La Centrifugadora

En el laboratorio, no todo se puede filtrar. Cuando tenemos suspensiones con partículas tan pequeñas…

4 días ago

Proyecciones de Newman: La visión 3D

En química orgánica, no basta con saber qué átomos están conectados; la orientación espacial de…

5 días ago

Bioplásticos y el reto de la Biodegradabilidad Real

La noticia más relevante hoy en el campo de la química verde es la transición…

6 días ago

Sabías que tenemos oro en las venas

No es una metáfora poética: realmente tienes oro en el cuerpo. Aunque la cantidad es…

7 días ago