Los mapas conceptuales son esquemas que permiten simplificar información a través del uso de conceptos (palabras claves), frases, conectivos, enlaces, lineas, entre otros. Esta técnica es ideal para el momento de estudiar temas complejos donde se busca simplificar de forma más sencilla y concisa lo que se quiere estudiar. Además es una herramienta bastante utilizada en las exposiciones, conferencias, etc.
Es importante no confundir los mapas conceptuales con los mapas mentales, ya que ambos son diferentes. Los mapas conceptuales se componen de asociación de conceptos desde una forma más rígida y lógica, no obstante los mapas mentales presentan más libertad a la hora de asociar palabras claves, puesto que se puede emplear dibujos, colores, siguiendo una línea más artística y menos inflexible como en los mapas conceptuales.
Paso 1. Para iniciar se debe seleccionar el tema con el cual se va a trabajar. Una vez elegido debes realizar una investigación amplia del mismo, para luego ir recopilar los temas mas resaltantes.
Paso 2. El paso siguientes es agrupar las ideas que tengan relación entre sí.
Paso 3. Ahora se debe ordenar los conceptos desde el más general al más específico, para obtener la jerarquía necesaria.
Paso 4. Es hora de empezar a representar los conceptos, los cuales se deben encerrar en recuadrados, óvalos u otra forma de manera que se vean resaltados dichos conceptos. Los conceptos generales se deben representar más grandes que los conceptos específicos.
Paso 5. Luego de la representación de conceptos, es momento de hacer conexión entre conceptos (respetando la jerarquía) haciendo uso de flechas que llevan palabras llamadas conectivos. Estas conexiones le deben dar sentido a lo que se quiere expresar.
Paso 6. Finalmente comprobamos que nuestro mapa conceptual tenga coherencia, y esto se logra leyendo los enlaces como que fueran proposiciones. Si durante la lectura se observa algo que no tenga congruencia, se debe sugerir nuevas ideas hasta lograr expresar la información de forma correcta.
La melaza es un subproducto de la industria azucarera, resultado de la cristalización repetida de…
El producto de solubilidad (Kps) es una constante que indica hasta qué punto una sal…
El olor característico del mar proviene de una molécula llamada dimetilsulfuro (DMS). Este compuesto se…
Oro, incienso y mirra vistos desde la ciencia Cada 6 de enero celebramos la llegada…
En el mundo de la química analítica, la precisión lo es todo. Una diferencia de…
La adsorción es una operación unitaria clave en la industria alimentaria. Permite retener compuestos en…