Los indicadores son sustancias que se agregan a una solución o reacción química para revelar, a través de un cambio de tonalidad, que dicha sustancia o reacción ha alcanzado su punto de equilibrio. Los indicadores pueden clasificarse según sea el origen del mismo, ya sean químicos o naturales. Hoy en química en casa te enseñaremos como preparar un indicador natural, utilizando las hojas de repollo morado. De forma general, el procedimiento consiste en extraer el pigmento que posee el repollo morado para luego utilizarlo como indicador de sustancias básicas y ácidas.
La sustancia que fue extraída del repollo morado, es un pigmento hidrosoluble llamado antocianina. Estos se encuentran en las vacuolas de las células vegetales y proporcionan diferentes tonalidades que van desde el azul, morado y rojo. Cuando agregamos indicador de repollo en una solución ácida, esta se tornará de color rojo. No obstante, si añadimos el indicador en una solución básica, la solución se tornará de color verde.
Gómez García, Alfonso y Osorio G, Rúben D. (2004). Experimentos divertidos de química para jóvenes. Universidad de Antioquia, Medellín.
En el mundo de la química, a menudo dibujamos moléculas y damos por hecho que…
El poliuretano no es solo un plástico común; es una estructura celular diseñada para el…
Este experimento es fascinante porque permite ver a los átomos "cambiando de lugar" en tiempo…
Los valores de pKa son importantes porque nos permiten predecir si una reacción realmente va…
¿Alguna vez te has preguntado por qué las pulseras de las fiestas brillan con tanta…
Un equipo internacional de investigadores, liderado por el Institut Català de Nanociència i Nanotecnologia (ICN2),…