Guía de Estudios

Clasificación de los elementos químicos

     Si observamos detalladamente nuestro entorno, nos daremos cuenta que todo está constituido por elementos químicos, desde lo que respiramos hasta lo que consumimos. El ser vivo esta siempre en contacto con muchos acontecimientos relacionados con la química, por ejemplo cuando consumimos alimentos, estos contienen sustancias y nutrientes que al combinarse nos generan la energía necesaria para realizar las actividades diarias.

       Es fundamental estudiar y analizar las propiedades de cada uno de los elementos que conforman el planeta Tierra, para así comprender nuestro organismo y cómo funcionan las industrias alimentarias, textil, farmacéutica, metalúrgica, entre otras.

Todos los seres vivos están formados por elementos químicos básicos como por ejemplo: Carbono (C), Hidrógeno (H), Oxígeno (O), Nitrógeno (N) y en pocas cantidades el Calcio (Ca), el Fósforo (P), el Azufre (S), el Potasio (K), el Sodio (Na) y el Magnesio (Mg).

Los elementos se disponen en la tabla periódica de acuerdo a sus propiedades por lo cual pueden clasificarse como metales y no metales. Por su parte, los compuestos que están formados por la unión química de elementos, pueden clasificarse en compuestos inorgánicos y orgánicos.

Los elementos químicos se clasifican en:
  1. Metales: Son aquellos elementos químicos situados en el lado izquierdo de la tabla periódica, que presentan como propiedad principal, ser sólidos a temperatura ambiente, exceptuando al mercurio (Hg). Otra importante característica es que la mayoría presentan puntos de fusión elevados, eso debido a que son sólidos. Algunos ejemplos de metales tenemos: Sodio (Na), Oro (Au), plata (Ag), hierro (Fe) y Zinc (Zn).
  2. No metales: Son aquellos elementos químicos ubicados en la parte derecha de la tabla periódica. A diferencia de los metales, presentan puntos de fusión mucho más bajos, esto debido que podemos encontrarlos no solo sólidos, sino en estado gaseoso y líquido. Por ejemplo: El fósforo (P) es sólido, el cloro (Cl) gaseoso y el bromo (Br) es líquido.
  3. Metaloides: Los metaloides son conocidos también como semimetales, y son aquellos elementos químicos que poseen propiedades intermedias entre los metales y no metales. Por ejemplo: Boro (B), silicio (Si), germanio (Ge), arsénico (As), antimonio (Sb), telurio (Te) y polonio (Po).  

 

 

Mariz

Share
Published by
Mariz

Recent Posts

Cómo encontrar grupos de estudio y compañeros para aprender química desde cero ( y a la vez hacer nuevos amigos)

Enfrentarse a un examen de química, ya sea en el instituto o en la universidad,…

3 días ago

La Química del ARMY Bomb: El Light Stick de BTS

A diferencia de los palitos de luz químicos, el ARMY Bomb es una maravilla de…

4 días ago

Química y Cultura: La Ciencia detrás del Carnaval

El Carnaval no es solo música y baile; es una de las mayores exhibiciones de…

5 días ago

La Química del Lamborghini Sesto Elemento: El Triunfo del Carbono

El Lamborghini Sesto Elemento no es solo un automóvil de edición limitada; es un laboratorio…

1 semana ago

Conociendo los Aparatos de Laboratorio: La Centrifugadora

En el laboratorio, no todo se puede filtrar. Cuando tenemos suspensiones con partículas tan pequeñas…

1 semana ago

Proyecciones de Newman: La visión 3D

En química orgánica, no basta con saber qué átomos están conectados; la orientación espacial de…

1 semana ago