Guía de Estudios

Clasificación de los elementos químicos

     Si observamos detalladamente nuestro entorno, nos daremos cuenta que todo está constituido por elementos químicos, desde lo que respiramos hasta lo que consumimos. El ser vivo esta siempre en contacto con muchos acontecimientos relacionados con la química, por ejemplo cuando consumimos alimentos, estos contienen sustancias y nutrientes que al combinarse nos generan la energía necesaria para realizar las actividades diarias.

       Es fundamental estudiar y analizar las propiedades de cada uno de los elementos que conforman el planeta Tierra, para así comprender nuestro organismo y cómo funcionan las industrias alimentarias, textil, farmacéutica, metalúrgica, entre otras.

Todos los seres vivos están formados por elementos químicos básicos como por ejemplo: Carbono (C), Hidrógeno (H), Oxígeno (O), Nitrógeno (N) y en pocas cantidades el Calcio (Ca), el Fósforo (P), el Azufre (S), el Potasio (K), el Sodio (Na) y el Magnesio (Mg).

Los elementos se disponen en la tabla periódica de acuerdo a sus propiedades por lo cual pueden clasificarse como metales y no metales. Por su parte, los compuestos que están formados por la unión química de elementos, pueden clasificarse en compuestos inorgánicos y orgánicos.

Los elementos químicos se clasifican en:
  1. Metales: Son aquellos elementos químicos situados en el lado izquierdo de la tabla periódica, que presentan como propiedad principal, ser sólidos a temperatura ambiente, exceptuando al mercurio (Hg). Otra importante característica es que la mayoría presentan puntos de fusión elevados, eso debido a que son sólidos. Algunos ejemplos de metales tenemos: Sodio (Na), Oro (Au), plata (Ag), hierro (Fe) y Zinc (Zn).
  2. No metales: Son aquellos elementos químicos ubicados en la parte derecha de la tabla periódica. A diferencia de los metales, presentan puntos de fusión mucho más bajos, esto debido que podemos encontrarlos no solo sólidos, sino en estado gaseoso y líquido. Por ejemplo: El fósforo (P) es sólido, el cloro (Cl) gaseoso y el bromo (Br) es líquido.
  3. Metaloides: Los metaloides son conocidos también como semimetales, y son aquellos elementos químicos que poseen propiedades intermedias entre los metales y no metales. Por ejemplo: Boro (B), silicio (Si), germanio (Ge), arsénico (As), antimonio (Sb), telurio (Te) y polonio (Po).  

 

 

Mariz

Share
Published by
Mariz

Recent Posts

¿Por qué el sudor huele diferente en cada persona?

El olor corporal es uno de esos temas que todos conocemos… pero pocos entienden realmente.…

3 días ago

Conociendo los aparatos de laboratorio: El matraz Erlenmeyer

  El ícono elegante y funcional que transformó la química experimental Si hay un objeto…

4 días ago

¿Por qué la leche se corta? La química detrás de la coagulación

El misterio cotidiano que tiene una explicación molecular fascinante Pocas cosas generan tanta frustración en…

5 días ago

Guía de estudios: Cómo entender los enlaces químicos con metáforas visuales

Muchos estudiantes se confunden con los enlaces químicos porque se enseñan de forma muy abstracta.…

6 días ago

¿Por qué el pan se pone duro? La química del retrogradado del almidón

La ciencia detrás de un misterio cotidiano Todos hemos vivido esta escena: compras un pan…

7 días ago

¿Sabías que… existe un tipo de hielo que quema?

La curiosidad científica que nadie espera: el hielo que arde como si fuera fuego Cuando…

1 semana ago